jueves, septiembre 30, 2010

Con las manos en la masa: Pan de yogur – Receta para máquina de pan (MdP)

Este es un pan que le gusta a todo el mundo. Es esponjoso, ligeramente ácido (recuerda los panes tradicionales con masa madre, aunque no la lleva) y tiene la textura esa de bollito, pero sin llevar azúcar. Nosotros solemos preparar con él tostas con...todo...anchoas y aceite, paté de aceitunas y jamón, por supuesto. Esta noche las prepararemos de cabrales mezclado con sidra para untar... Se le pueden añadir orejones picados, pasas o cranberries para convertirlo en un pan completo para desayunos o meriendas.

Esta receta la he preparado siempre en la panificadora. Yo tengo esta (en principio la elegí por no levar teflón en la cubeta y la pala amasadora, pero, además de esto, funciona fenomenal). Utilizo el programa de pan común (en este caso el 1) con costra de tostado medio. De todos modos, cada panificadora es un mundo...de marca en marca hay mucha diferencia en proporciones y tiempos. En principio, habría que ir probando... con la cantidad de levadura, el programa; incluso puede afectar el tiempo, las condiciones climatológicas...por ejemplo yo he notado demasiada la levadura que ponía estos días atrás que hacía calor.

Cada uno tendrá que adaptar la receta a su panificadora. Si no tenéis panificadora pero, sí, nociones básicas de hacer pan, pues la idea es sustituir el agua por yogur; todo lo demás se hace igual: amasado, leudado, amasado y segundo leudado del pan en el molde y, por último, horneado.

Para un pan de 1 kilo hacen falta:

-360 ml de yogur; el mejor con diferencia, porque he preparado pan con muchos, es el de Cantero de Letur de vaca. Es ecológico y lo venden en el Hipercor. En todo caso probad con yogur natural. Evitad yogures muy comerciales porque suelen ser semidesnatados y tienen un sabor muy neutro para que le gusten a todo el mundo.
-Harina, yo suelo usar Harimsa ecológica, hacen falta 600 gramos.
-2 cucharaditas de sal
-1 cucharadita de azúcar o de miel
-un poco de cilantro molido (entre media y una cucharadita más o menos - es opcional)
-una cucharadita y media de levadura seca o unos 7 gramos de fresca (levital) deleída en una cucharada de agua.
-1-2 cucharadas soperas de aceite de oliva (actualización 16/11/2010)

En mi panificadora hay que echar primero los líquidos en la cubeta con las especias y la sal y luego la harina, tendréis que mirar las instrucciones del fabricante de las vuestras.

Es muy importante utilizar una buena harina; yo suelo utilizar además varias de Natura Sí (un súper ecológico por la zona del Bernabeu – hay otro en Argüelles) que salen muy bien. También hago mezclas de harina de sémola y blanca, pero la harina de sémola es muy difícil de encontrar (marca De Cecco), la traían hace poco en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, pero hace un tiempo que ya no venden. Creo que la mayoría de los paquetes los compré yo...:)



3 Comments:

Blogger Errata Culinaria said...

Έχεις δίκιο Ελένη, χαθήκαμε, ιδιαίτερα εγώ. Τι να κάνουμε... για μένα, ισχύει το "μούτσο τραβάχο", όπως λένε στα μέρη σου. Πολλά χαιρετίσματα.

21:07  
Blogger cannella said...

Heleni querida, gracias por el comentario sobre el panettone, es una de esas recetas que, al publicarlas, siempre me pregunto si de verdad alguien se tomará la molestia de rehacerlas...
Que la hayas hecho tú me hace mucha ilusión. Espero que estés bien y la familia también.
un abrazo,
Monica

11:49  
Blogger Yo said...

que rico :F

21:42  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home